PREMIOS Y RECOMPENSAS
¿Debemos premiar el buen comportamiento?
Esta pregunta seguro que nos la hemos hecho más de una vez los/as docentes.
Desde hace mucho tiempo siempre se ha tenido en cuenta la corrección de conductas negativas o acciones erróneas por parte de nuestro alumnado. Toda acción negativa ha tenido su consecuencia pero en la mayoría de ocasiones no ha surgido efecto. Todo lo contrario el alumno o alumna asume su rol de niño/a malo/a y se acostumbra a esas consecuencias.
Es por ello que desde hace un tiempo me plantee hacer lo contrario, premiar la buena conducta o el trabajo, dándole mayor importancia a esta actitud.
¿Cómo premio la buena conducta?
Idee unos vales que se le darán al alumnado cuando participen en el aula o trabajo, ayude a sus compañeros y compañeras, trabaje de forma autónoma, etc... Soy consciente de que eso es lo que nuestro alumnado debe hacer siempre, ya que es su deber. Pero a todos/as nos gusta que se nos considere y felicite cuando lo hacemos bien, es por ello que también lo hago con mis alumnos y alumnas.
Estos vales se darán de forma irregular, es decir, hay días que das dos, otro día uno, otro día ninguno o puedes dar a toda la clase si lo han ganado.
Los vales pueden tener diferentes premios. Estos premios o recompensas son:
- Sentarse al lado del compañero o compañera que te apetezca.
- Elegir pareja para la próxima excursión.
- Poder ir a la alfombra a jugar si un día no me apetece trabajar.
- Quitarme tres tareas/ejercicios de ese día.
- Sumar medio punto al examen que el/la alumno/a quiera
-...
Todo lo que se te ocurra puede valer. Eso sí, mi alumnado sabe que los vales no se piden, el/la docente los da cuando considera, por eso son premios o regalos, y los premios y regalos no se piden.
¿Cuándo pueden gastar esos vales?
Cuando a ellos o ellas le apetezca. Por eso es un premio o recompensa. No todas las personas estamos igual de activas en todo momento y por eso les dejo utilizarlo cuando lo necesiten. Para canjearlo ellos/as me dicen que quieren gastarlo, yo los firmo y se lo quedan de recuerdo.
Si te apetece ver como son mis vales pincha aquí.
A mi alumnado le gusta muchísimo esta iniciativa y veo mucho interés por hacer las cosas bien. A todos/as nos gusta que nos recompensen.
Si te ha gustado mi propuesta te invito a que la comentes.
Comentarios
Publicar un comentario